El coasteering es una de las actividades más extremas de los últimos años dirigida para aquellas personas que les guste probar algo diferente que ponga a pruebas sus habilidades con adrenalina al máximo. Así que si deseas saber qué es el coasteering y en qué consiste no dejes de leer este artículo, ya que explicaremos como se practica, el nivel de equipamiento y las consideraciones que hay que tener en cuenta para que sea una experiencia segura.
¿De qué va el coasteering exactamente?
El coasteering es una actividad que combina varias disciplinas pertenecientes a los deportes extremos, de manera que podamos acceder a algunos rincones de las costas las cuales es casi imposible de llegar. Por lo que podríamos decir que es una variante del senderismo en la que debemos recorrer a pie grandes distancias sorteando obstáculos extremadamente difíciles que nos harán recurrir a técnicas de rapel, salto al vacío, escalada, tirolina, nado, buceo o parkour. Además de que es una actividad que podemos disfrutar en familia o con amigos.
Gracias al coasteering podemos disfrutar de una experiencia única e inolvidable de lo que es el senderismo, debido a que podremos explorar cuevas tanto terrestres como bajo el agua, explorar de cerca el fondo marino o lacustre, disfrutar de la fauna local de la costa de una manera más cercana, recorrer acantilados que jamás creímos que fuesen emocionales, además de cualquier otro sitio que se nos ocurra recorrer cuando estemos en la costa.
Equipo a utilizar para realizar coasteering.
Por su naturaleza que combina una variedad de disciplinas, el coasteering toma prestado algunos equipos básicos que se requieren para practicar algunos de ellos, pero esencialmente esto es lo que se debe llevar para practicar coasteering:
- Traje de neopreno similar al que usan los buceadores.
- Botas con suela antideslizante.
- Casco.
- Chaleco Salvavidas.
- Arnés con descendedor.
- Cuerdas y mosquetones.
- Poleas de tirolina y guías.
- Botiquín de primeros auxilios.
¿Qué debo saber para practicar coasteering?
Por ser una actividad muy variada, se requiere de ciertos conocimientos básicos y elementales además de cumplir ciertos criterios para que se sea actividad segura y divertida.
- Se debe saber nadar a la perfección además de poder aguantar la respiración por al menos 30 segundos.
- La edad mínima recomendada para practicar coasteering es de 10 años con supervisión por adultos.
- Antes de adentrarse en alguna zona, se debe tomar en cuenta el equipo necesario y realizar una medición del lugar a fin de evitar accidentes.
- Es una actividad que debe realizarse estrictamente en grupo y/o con la presencia de un guía.